Guia rapida de enfermedades de transmision sexual


■ LADILLAS Y PARÁSITOS

- ¿Qué son?
Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis y su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas o bien al compartir la misma ropa. La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas. Si se producen lesiones es debido al rascado subsecuente o por infección asociada. Se pueden observar por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos.

- ¿Cómo se transmiten?
Las ladillas se transmiten de persona a persona por el contacto entre el vello o por compartir la misma ropa. Aunque no es frecuente, pueden darse caso de transmisión por el contacto ocasional, tal y como sucede con otros parásitos como los piojos.

- Síntomas
Picor en el área del vello púbico. Observación de huevos en los pelos o incluso formas adultas en movimiento. Puede manifestarse sólo con lesiones de rascado en la zona o lesiones sobreinfectadas por el mismo rascado.

- Tratamiento
Se tratan con soluciones y champú de Lindane o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante algunos minutos frotando bien. Puedes encontrar en las farmacias sin problema alguno Yacutin, una crema con la que se impregna las zonas íntimas. A veces con una sola aplicación es suficiente, si no fuera así debe de realizar este proceso hasta erradicar los parásitos totalmente.

- Prevención
Debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales, sobre todo por zonas de vello.



■ HEPATITIS A

- ¿Qué es?
La hepatitis A (anteriormente conocida como hepatitis infecciosa) es una enfermedad bastante común del higado, causada por el virus de la Hepatitis A. Un individuo que ha padecido y se ha recuperado de la hepatitis A, se hace inmune para toda la vida y no continúa llevando el virus.

- ¿Cómo se transmite?
El virus de la hepatitis A entra a través de la boca, se multiplica en el cuerpo y pasa en las heces. El virus puede ser tramitido por las manos de una persona infectada y ser trasmitido por el contacto directo, consumiendo alimento ó bebida que han sido manipulados por el individuo infectado y por transmisión sexual.

- Síntomas
Los síntomas pueden aparecer de dos a seis semanas después de exponerse al contagio. No hay etapa de portador. Los síntomas de la hepatitis A pueden incluir cansancio, falta de apetito, fiebre y náuseas. La orina puede obscurecer, y luego ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) también puede aparecer. La enfermedad es raramente mortal y la mayoría de la gente se recupera en algunas semanas sin complicaciones. No todas las personas que se infectan tendrán síntomas.

- Tratamiento
No hay medicinas especiales ni antibióticos que se pueden utilizar para tratar a la persona una vez que los síntomas aparecen. Generalmente, el reposo en cama es todo lo necesario para que las personas se recuperen de la hepatitis A.

- Prevención
La única manera eficaz de prevenir la trasmisión, es el lavarse cuidadosamente las manos después de usar el wc y antes de comer alimentos. La gente infectada no debe manipular alimentos durante el período contagioso. Los familiares o pareja en contacto directo con una persona infectada deben acudir a su médico de cabecera, para determinar si necesitan obtener la vacuna de globulina inmune (IG), que reduce al mínimo las posibilidades de enfermarse. La IG protege contra la hepatitis A por un período de seis semanas y es administrada, por ejemplo, a personas que viajan a países del tercer mundo.



■ HEPATITIS B

- ¿Qué es?
La hepatitis B (anteriormente conocida como hepatitis del suero) es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis B. La enfermedad es bastante común.

- ¿Cómo se transmite?
El virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones o fluidos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fluidos corporales infectados. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional.

- Síntomas
El virus puede encontrarse en la sangre y otros fluidos corporales varias semanas antes de que aparezcan los síntomas y persistir generalmente por varios meses después. Los síntomas de la hepatitis B incluyen cansancio, perdida de apetito, fiebre, vómito y de vez en cuando, dolor de las articulaciones, urticaria o ronchas. La orina puede llegar a obscurecerse, y entonces la ictericia (amarillamiento de la piel y la parte blanca de los ojos) puede aparecer. Algunos individuos pueden experimentar pocos O ningún síntoma. Los síntomas pueden aparecer de mes y medio a seis meses después del contagio, pero generalmente en plazo de tres meses.

- Tratamiento
No existe ningún medicamento o antibiótico para tratar a una persona una vez que aparezcan los síntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados.

- Prevención
Se dispone de una vacuna para prevenir la hepatitis B la cual puede solicitar a su médico de cabecera o en el centro de ETS. La vacuna es segura y eficaz, se recomienda para la gente en condiciones de riesgo elevado que aún no se han infectado. También está disponible una vacuna de globulina inmune de la hepatitis B para la gente que se ha expuesto al virus; puede ayudar a prevenir la enfermedad si se da en el plazo de dos semanas después de la exposición. Actualmente la hepatitis B es considerada una enfermedad crónica, salvo complicaciones no es mortal de necesidad. En numerosas ocasiones la hepatitis B desaparece por sí sola.



■ HEPATITIS C

- ¿Qué es?
La hepatitis C es una enfermedad del hígado que hace que el hígado se inflame y deje de funcionar bien. Esta enfermedad está causada por el virus de la Hepatitis C. El hígado es un órgano que desempeña muchas funciones: combate las infecciones y detiene las hemorragias; elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario.

- ¿Cómo se transmite?
El virus de la hepatitis C se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones o fluidos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fluidos corporales infectados. El virus de la hepatitis C no es trasmitido por el contacto ocasional. La gran parte de los contagios es por vía parenteral, es decir, compartir jeringuillas.

- Síntomas
Muchas personas con hepatitis C no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunas personas con hepatitis C pueden sentirse como si tuvieran la influenza. Así, podría ser que se sienta cansado, tenga náuseas, le dé fiebre, pierda el apetito, tenga dolor de estómago, le dé diarrea. Algunas personas presentan oscurecimiento de la orina, excremento de color claro, color amarillento de los ojos y la piel.

- Tratamiento
La hepatitis C se trata con un medicamento llamado interferón solo o en combinación con ribavirin. Con el transcurso del tiempo, la hepatitis C puede dañar gravemente el hígado; si eso sucede, necesitará un transplante de hígado. Actualmente la hepatitis C es considerada una enfermedad crónica un tanto complicada.

- Prevención
Usar prácticas de sexo segura y nunca intercambiar agujas u otros utensilios que hayan podido estar en contacto con sangre.



■ V.I.H.

- ¿Qué es?
Infección viral crónica por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que destruye gradualmente el sistema inmune. La infección por el virus VIH no significa padecer el SIDA, el período transitorio entre la infección y la enfermedad puede durar muchos años sin notar síntomas, encontrarse bien y tener buen aspecto.

- ¿Cómo se transmite ?
Los factores de riesgo en una infección por VIH son el contacto sexual sin protección con una persona infectada, uso de drogas por vía intravenosa, transfusiones de sangre o plasma contaminados o nacer de una madre VIH positiva.

- Síntomas
No hay síntomas en esta fase de la enfermedad. Cuando éstos comienzan a aparecer son: Inflamación de las glándulas linfáticas, desórdenes en la piel o meningitis séptica.

- Tratamiento
Se recomienda la terapia con agentes antivirales en personas infectadas por VIH, tanto sintomáticas como asintomáticas, cuyo recuento de CD4 sea de 500 o menos. Suele usarse de medicación un comprimido al día de kivexa, sustiva o truvada para mantener la carga viral casi a cero. No requiere mayor tratamiento.

Hasta hace poco se sabía que las personas infectadas por el VIH desarrollaban SIDA en un tiempo variable, como media 8-10 años, incluso hay personas que, después de 15 años de infección, no manifestaban signos de la enfermedad. Actualmente en los países desarrollados el VIH no tiene cura, pero es considerada una enfermedad crónica, y salvo complicaciones no significa que sea mortal de necesidad como hace unos años.



■ SÍFILIS

- ¿Qué es?
La sífilis es una infección congénita o de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum.

- ¿Cómo se transmite ?
La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la espiroqueta Treponema pallidum, la cual penetra en la piel lesionada o las membranas mucosas. Se transmite por practicar sexo sin protección.

- Síntomas
Los síntomas de sífilis dependen de la etapa de la enfermedad. Además, un gran número de afectados puede no presentar síntomas.

Sífilis primaria: Chancros, úlceras indoloras en los genitales, recto, o boca; agrandamiento de ganglios linfáticos en el área adyacente al chancro. Sífilis secundaria: Erupción en la piel, generalmente en todo el cuerpo con parches planos y elevados que pueden comprometer las palmas de las manos y la plantas de los pies; agrandamiento extensivo de ganglios linfáticos. Parches en las mucosas (ulceraciones plateadas indoloras de las membranas mucosas, que se observan especialmente en la boca y los genitales). Condiloma lato, pápulas coalescentes que forman una placa gris y blanca usualmente en áreas de pliegues como la ingle, los genitales, las axilas y debajo de las mamas. Pérdida del cabello (alopecia). Síntomas generales como fiebre, fatiga, pérdida del apetito, así como dolores persistentes y pasajeros en los huesos. Sífilis terciaria: Lesiones destructivas que infiltran la piel, huesos o hígado (sifilis gomosa). Sífilis cardiovascular, la cual produce inflamación de la aorta (aortitis) y puede ser asociada con aneurismas aórticos. Alteraciones del sistema nervioso central que comprometen meninges, cerebro, médula espinal y sistema ocular o auditivo.

- Tratamiento
El soporte fundamental de la terapia para sífilis es el tratamiento antibiótico apropiado. La penicilina es el mejor medicamento, se administra de forma intramuscular o intravenosa, dependiendo de la etapa de la sífilis. Después de administrar el tratamiento antibiótico apropiado para esta condición, generalmente se realizan pruebas sanguíneas de seguimiento (RPR) para evaluar lo adecuado del tratamiento. La sífilis se puede curar con tratamiento oportuno y control de respuesta al tratamiento.

- Prevención
La prevención de la sífilis se logra con medidas importantes como la práctica de sexo seguro. Además, el diagnóstico y tratamiento oportunos para prevenir la transmisión progresiva de la enfermedad son necesarios, como lo es la realización de exámenes durante cualquier evaluación para una enfermedad de transmisión sexual.



■ CONSULTAS Y DIAGNÓSTICO

Si te sientes inseguro o crees que te has podido contagiar en algún momento, no lo dudes, puedes hacerte las pruebas gratuitas en cualquiera de los lugares que se muestran a continuación. Tan solo has de explicar a tu médico de familia en caso del Ambulatorio, o médico de urgencia en caso de Hospital tu caso y te harán las pruebas necesarias inmediatamente.

En el Centro de E.T.S puedes hacerte un análisis más exhaustivo si lo deseas incluso de cultivos, de forma igualmente anónima y gratuita. El inconveniente de estas cuatro opciones es que los resultados pueden tardar algo más que los de pago y que nuestros datos no son anónimos.


 
Resultados
Precio
 
 
Centro de enfermedades de transmisión sexual
1 mes
Sin Cargo
 
 
Ambulatorio de tu distrito
1 mes
Sin Cargo
 
 
Hospital General Virgen del Rocío
15 días
Sin Cargo
 
 
Hospital de Día, Enfermedades Infecciosas
15 días
Sin Cargo
 


Si lo que deseas es mayor rapidez y anonimato puedes hacértelas en cualquiera de los sitios siguientes, aunque en este caso habrá que pagar por cada analítica.

 
Lugar
Resultados
Precio
 
 
Laboratorios y análisis privados
15 días
60 euros
 
 
Farmacias con Laboratorios Concertados
1 mes
50 euros
 
 
Seguro Médico Particular
15 días
descuentos
 
 
Seguro Médico de Empresa
15 días
descuentos